¡100 años de universidad, 100 años de UNAM!

México ha tenido la grandiosa oportunidad de vivir en este mes de la Patria, dos grandes celebraciones que han marcado decididamente su devenir histórico y que han hecho posible el México de hoy. Me refiero precisamente a la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El articulista Fernando Serrano Migallón escribe que en México, hablar de la Universidad se refiere indiscutiblemente de un epónimo que corresponde a la UNAM. No podría ser para menos. Me aventuro a aseverar que todo mexicano se ha visto vinculado, de una forma u otra, directa o indirectamente, con esta gran institución.

La UNAM ha sido un gran eje rector de la vida nacional, tanto cultural como políticamente hablando. A ella se deben innumerables generaciones  de profesionales mexicanos que se han hecho cargo de no solo dirigir al país, sino representarlo con orgullo y aplomo en el exterior, exaltar nuestras artes y mostrar los avances científicos y tecnológicos logrados dentro del país y a cargo del país.

Como institución educativa no solo ha sido capaz de producir nuevo conocimiento, sino también ha logrado contar con una conciencia crítica, con el objetivo claro y preciso de coadyuvar a corregir el rumbo del país cuando la situación lo amerite, en beneficio para toda la sociedad, convirtiéndose en faro del pensamiento mexicano.
Hoy México requiere de la UNAM. El senador Beltrones lo dijo fuerte y claro: “No debe escatimársele nada a la Universidad”, totalmente de acuerdo, pero como universitarios, no tomemos esta frase con dedicatoria ajena a nosotros. También hagamos lo que nos corresponde, aprovechemos la oportunidad que nos brinda la UNAM de contar con una educación que nos permita a acceder a un nivel de vida diferente al de nuestros padres, seamos apasionados del estudio, demostremos su calidad educativa, pongamos en práctica los valores de humanismo y comunidad que la diaria convivencia en Escuelas Preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria y las Facultades de Estudios Superiores hacen mella en nosotros.

“La UNAM ha sido siempre liberal, positivista, incluyente, tolerante, humanista, republicana, nacionalista, igualitaria y laica. Por los hombres y por los pueblos nunca ha hablado, en la historia, ni su poderío ni su riqueza ni su conquista ni su imperio y, ni siquiera, su sabiduría. Por los pueblos y por los hombres, lo único que ha hablado, lo único que habla y lo único que seguirá hablando es tan sólo su espíritu
Estos 100 años han sido el tiempo de la Universidad y también el tiempo de México. La estructura de nuestro pensamiento, las obras que han hecho historia y buena parte de nuestra cohesión social, son elementos del trabajo universitario. Al celebrar el centenario de la UNAM, celebramos también el centenario de la consolidación de la cultura nacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario