¿Qué me hace ser mexicano?

El mes patrio llegó a su fin, pero no por ello las reflexiones en torno a la cuestión de la mexicanidad deben detenerse, ya que una nación no se construye o deconstruye en un sólo día, es todo un proceso complejo y diverso que puede llevar años o siglos lograr consolidarlo.

Es por ello poco antes de que septiembre llegara a su fin, me surgió la duda, que bien podría tachar de existencial, sobre aquello que me hace sentir mexicano. En mis diversas cavilaciones, me tope con otra cuestión no menos trascendente, ¿hablaba de aquello que me hace mexicano?, o ¿de aquello con lo que me identificaba como mexicano?

La respuesta no es sencilla, en ninguno de los casos, pero la realidad es que la segunda me llevó con los símbolos nacionales, con el escudo, la bandera, el himno nacional y la Carta Magna. Sí, sin lugar a dudas me identifico con ellos, el simple hecho de verlos, o escucharlos en el caso del himno nacional, me da un sentimiento de pertenencia a una comunidad definida, concreta y precisa, la mexicana.

Por otro lado, el buscar aquello que me hace mexicano fue más complicado, por el simple hecho de no poder encontrar como motivo suficiente la complexión o los rasgos de los mexicanos, el lenguaje, o la religión. Bien me comentaron que un acta de nacimiento lo decía de forma más clara que el agua, pero el ámbito jurídicos no basta cuando de identificación se trata, yo lo podría comparar cuando nos formulan la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo te describirías?

En todo caso, mis cavilaciones me conducen a una sola conclusión: que existe una marcada diferencia entre aquello que nos identifica como mexicanos y aquello que me hace mexicano. El primero corresponde a una visión del Estado, en esta búsqueda por la construcción de una identidad nacional; mientras que la segunda ya es de índole personal, corresponde a cada individuo pensar o sentir el ser mexicano, no creo que haya respuestas correctas o incorrectas, sino tan solo formas de cada imaginario individual que es elaborado a través de los años.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario