Jugando con la muerte.

Las tradiciones forman parte esencial de la cultura de todo país, ya que dota a la población de un sentido de pertenencia al poder encontrar en dichas tradiciones su pasado histórico y formar a partir de ella un colectivo que sea capaz de trascender a través del tiempo con su cultura.
En este sentido, la tradición en México es un vínculo sumamente fuerte y significativo en la población, ya que se ha podido mantener y preservar a pesar de los grandes cambios como la conquista y la Colonia española, así como la Revolución, eventos históricos que por sus magnitudes sociales y políticas, impactaron a la sociedad mexicana.
Noviembre tiene un especial significado para todos los mexicanos, debido a que tiene lugar un hecho trascendente de la idiosincrasia mexicana: el festejar a la muerte. Esta tradición tiene sus antecedentes en la época prehispánica, pero la herencia española hizo sentir sus 300 años de dominación, transformándose en lo que actualmente conocemos.
Pero más allá de todo eso, en lo particular, es grato disfrutar la llegada de noviembre a México, pasar por los mercados y notar con gusto los aromas de la flor de cempaxúchitl, el colorido de las flores, el pan de muerto y las animas, las calaveras de azúcar, chocolate y amaranto, el colorido papel picado, sin pasar por alto las tradicionales calaveritas, tan llenas del humor mexicano y su gusto por burlarse de la muerte.
Esta celebración nos trae a la memoria aquellos versos tan elocuentes del poeta Ricardo López Méndez:
México, creo en ti,
Como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
A caso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.
México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los “volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.

México es simbiosis de tradiciones, su folklore denota su colorida y ancestral tradición, pero lo que más asombra a propios y extraños, es la capacidad de reírnos de los aspectos poco positivos de la vida. El mexicano guarda una relación de particular con la muerte, nos gusta tentarla, ya que seguros estamos que algún día moriremos, pero sobre todo, disfrutamos de jugarle chanzas y reírnos de ella y con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario