Proyecto tentativo


1.      Título
El posicionamiento geoestratégico del Ejército mexicano en el contexto de la agenda de seguridad con Estados Unidos de América en el siglo XXI.

2.      Planteamiento del problema
La cercanía de México con los Estados Unidos de América no se ha caracterizado por tener un carácter afable y respetuoso, más bien todo lo contrario. La proximidad entre ambas naciones ha favorecido la consolidación de un complejo esquema de interacciones sociales, culturales, económicas y, principalmente, políticas; donde el intervencionismo estadounidense ha sido una constante para México, ya que histórica y recientemente Estados Unidos lo ha considerado como un elemento dentro de su política de seguridad interna.[1]

La visión estadounidense en cuanto a la seguridad sufrió un viraje profundo tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (11- S), afectando de manera directa e inmediata la relación con México, específicamente en cuestiones de la frontera entre ambos países, debido a su extensión que la convierte del mismo modo en la más vulnerable.

La coordinación entre ambos países de la agenda binacional en temas referentes a la seguridad ha estado dominada, por tradición y de forma ciertamente velada, por las Fuerzas Armadas del lado mexicano y por el Departamento de Seguridad Interna por el lado de Estados Unidos. Por lo que el cambio de la agenda de seguridad estadounidense tras los atentados, las Fuerzas Armadas de México se han visto en la necesidad de reformular sus posiciones estratégicas, para poder cumplir en gran medida con los puntos de la agenda de seguridad (Iniciativa Mérida), comenzando por reforzar sus fronteras a través de destacamentos del Ejército y de la Marina mexicanos.


3.      Objetivos:
           Estudiar el posicionamiento geoestratégico del Ejército mexicano a partir del año 2000 (factores internos y externos).
           Analizar el impacto de la agenda política de seguridad México-EE.UU para el Ejército de México tras la reformulación de esta como resultado de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
           Presentar las ventajas y desventajas del posicionamiento geoestratégico actual.

4.      Hipótesis
La agenda de seguridad entre México y EE.UU. incide de forma significativa en el posicionamiento geoestratégico del Ejército mexicano.


[1] Cfr., Bosch García, Carlos, “La base de la política exterior estadounidense”, UNAM, México, 1986; Jeanette Becerra, “Ya llegará México, dicen en EU”, en revista Milenio, No. 441, 13 de marzo de 2006, México, p. 9.

1 comentario:

  1. ayyy que tramposo don Eduardo del Rosal jajaja si yo ya conozco tu proyecto!!!! pero está bien, me callaré y no diré nada porque es lo que dicta la sociedad... muy buena entrada la anterior, saludos Lalo!!!

    ResponderEliminar