Carta abierta a la generación 2008-2012

Carta abierta a la generación 2008-2012

Pareciera que fue ayer cuando todos nosotros, jóvenes preparatorianos, arribamos al puerto seguro que nos ofreció la Universidad Nacional Autónoma de México, poniendo a nuestra entera disposición el mundo del saber y del conocimiento.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se convirtió en el escenario propicio para nuestro crecimiento y desarrollo intelectual, la experiencia y el conocimiento de nuestros profesores a lo largo de la carrera nos guio entre los vericuetos de la política, de la sociedad y de la realidad internacional, saciando gran parte de nuestra sed de aprendizaje.

Muchos debates, ideas, presentaciones y opiniones se quedan en el tintero, muchas otras nos las llevamos esperando poder ponerlas en práctica en la primera oportunidad que se nos presente, sin embargo, el hecho es ineludible, se han cumplido cuatro años y medio de iniciado un ciclo mas de nuestra formación y hoy tenemos que abandonar las aulas universitarias.

Hoy soltamos amarras, nos toca zarpar sin tutelas, adentrarnos en un medio cambiante y difícil, lleno de retos e inesperados sucesos, que no solo pondrán a prueba nuestros conocimientos, sino también habrán de mostrar la personalidad que hemos forjado a través de estos años.

La Universidad Nacional, en mayor o menor medida, innegablemente ha contribuido en nuestra formación personal, no solo como profesionistas exponentes de su calidad educativa, sino también como ciudadanos comprometidos con nuestro país, con la sociedad mexicana a la que le podemos redituar un poco de lo mucho que nos ha dado a través de nuestra alma mater.

Este día no solo se corona con éxito nuestro esfuerzo y tenacidad indiscutible, sino que de igual forma lo hace el apoyo incondicional que hemos recibido de nuestros padres, de nuestros familiares y seres queridos, los cuales han demostrado un sincero interés por brindarnos una educación del más alto nivel. Gracias a ellos, para muchos de nosotros, el sueño de terminar una carrera universitaria en la Universidad Nacional se ha convertido en una realidad.

Arrieros somos y en el camino andamos, reza la sabiduría popular, por lo cual, no nos extrañe volvernos a encontrar. Si bien nos llevamos un cumulo considerable de experiencias tanto buenas como malas, sin lugar a duda lo que más nos llevamos son amistades forjadas en estos años de estudio. Tal vez algunos amigos se han quedado atrás, otros se habrán adelantado, sin embargo, todos formamos parte de una misma generación.

Llevémonos nuestros mejores recuerdos de la universidad y conservemos nuestra capacidad de discernir y opinar, afuera nos aguarda un mundo difícil y cambiante, con innumerables adversidades y obstáculos en el camino, pero ello no es impedimento para hacerles frente y superarlos con éxito, nuestros conocimientos son la mejor herramienta con la que habremos de contar si queremos cambiar un poco de todo aquello que México adolece.

Concluido el semestre 2012-1, podemos decir sin ambages que hemos llegado a la cúspide, al pináculo de nuestra formación universitaria. Muy probablemente no sea el ultimo escalón al que llegaremos, maestrías y doctorados aguardan para muchos de nosotros, pero sin lugar a dudas, el primer paso ha sido dado.

Ya lo ha escrito Saramago: "Parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era solo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades".



A todos ustedes, mis amigos y compañeros, ¡muchas felicidades!
¡¡México, pumas, universidad!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario